Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

75,6% de la población de Tarapacá presenta obesidad o sobrepeso

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia valoró la conformación del Consejo de Desarrollo Saludable, que buscará iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad en el país. “Sentido de urgencia. Ya no basta pensar en los 20 años plazo, aquí tenemos que pensar en…

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia valoró la conformación del Consejo de Desarrollo Saludable, que buscará iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad en el país.
“Sentido de urgencia. Ya no basta pensar en los 20 años plazo, aquí tenemos que pensar en el corto plazo”, dijo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, al presentar el Consejo de Desarrollo Saludable, junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.
La iniciativa nació ante los altos niveles de obesidad en Chile, que lo ubican como el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso en la población adulta (74%), incluso por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).
En Tarapacá en tanto, la situación es “alarmante”, según indicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga. “Somos la sexta región con mayor obesidad y sobrepeso en el país, con un 75,6% de la población mayor de 15 años en esta condición y, tal como lo dijo el ministro Sichel, hoy es necesario crear políticas focalizadas que generen un impacto en el corto plazo y que permitan cambiar conductas”, puntualizó la autoridad.
Por este motivo, la seremi valoró la conformación del Consejo de Desarrollo Saludable, que está constituido por representantes de la FAO, la OMS, la academia y el Colegio de Nutricionistas, y tendrá por objetivo trabajar con sentido de urgencia, asesorando y planteando nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con enfoque social, económico, territorial y de género.
En este sentido, Aliaga expresó que “el Presidente Piñera nos ha pedido que ningún chileno se quede atrás y, sin duda, la obesidad y el sobrepeso constituyen un problema grave que puede generar que miles de familias de nuestra región se mantengan en la vulnerabilidad, principalmente por los gastos asociados a la salud y a los malos hábitos alimenticios”.
Obesidad en Tarapacá
Tarapacá es la sexta región en el país con mayor obesidad y sobrepeso, con un 75,6% de la población mayor de 15 años en esta condición, y sobre el promedio nacional que es de un 75%. Entre las regiones con peores cifras se encuentran Magallanes (80,2%), Biobío (78,8%) y Metropolitana (77,6%).
Entre los estudiantes, en Tarapacá un 50,1% de los escolares presentan obesidad o sobrepeso, bajo el promedio nacional (51,7%), mientras que un 66,1% de la población regional declara no realizar actividad física.
Además, en Tarapacá se presenta un bajo consumo de frutas y verduras y, aunque los índices están sobre el promedio nacional, el consumo de legumbres, pescados, mariscos y agua, están lejos de las recomendaciones de los organismos internacionales.
“Es un llamado de alerta para nuestra región, por lo que reforzamos el llamado a consumir alimentos saludables, hacer actividad física y más vida al aire libre. Estamos seguros que el Consejo de Desarrollo Saludable presentará recomendaciones en esa línea y, con la colaboración de todos en Tarapacá, podremos revertir esta situación”, remarcó la seremi de Desarrollo Social y Familia.

Noticias Relacionadas

02

Con sitio web para saber dónde están los censistas, el INE da inicio al Censo 2024  

Con la aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, los más de 24.000 censistas comenzaron…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más
Dsc09722

Cerca de 1.000 personas convocó el 72° Congreso Agronómico de Chile y sus actividades

Cuarenta productores y emprendedores, 90 expositores, 107 ponencias y más de 800 personas de la región participaron de las diversas…

Leer más

Deja el primer comentario