CONDUCTORES DE LÍNEA 18 DE MICROBUSES CONOCEN DETALLES DE LA LEY EMILIA

Iniciativa de la empresa busca generar conciencia en sus trabajadores y colaborar con tener unas Fiestas Patrias tranquilas y sin accidentes de tránsito.
Iquique, 10 Septiembre 2019.-
50 conductores y trabajadores de la línea de microbuses Trans 18 participaron de una importante capacitación sobre los principales aspectos de la Ley Emilia, alineándose así a la campaña del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “Un 18 seguro” que fue lanzada ayer con una serie de piezas gráficas y audiovisuales que buscan concientizar a la comunidad y generar conciencia.
La capacitación realizada por la Mutual de Seguridad fue una iniciativa de la misma empresa y que fue valorada por el Seremi de Transportes Carlos Navarrete, quien indicó que “es importante que todos los actores contribuyan por lo que me alegra mucho que surjan estas iniciativas en el transporte público, que se preocupen de la seguridad vial de todos. Además que ellos realicen una capacitación específicamente sobre la Ley Emilia me parece importante, ya que es una ley implacable ante conductores que se dan a la fuga o conducen en estado de ebriedad.”
Por su parte el Gerente y dueño de la empresa Trans 18, Mauricio Castañeda, recalcó que “esta actividad, se desarrolló como parte de un programa de capacitación que realizamos ya por segundo año consecutivo y que forma parte de nuestras acciones de seguridad vial que tenemos como empresa”. Entre los cursos que se realizan cada dos meses aproximadamente cuentan además con capacitación en atención al cliente, primeros auxilios, manejo a la defensiva y combate de incendios, entre otros.
A la fecha ya van 33 personas fallecidas en accidentes de tránsito en la región de Tarapacá por lo que el Seremi de Transportes fue enfático en resaltar que se realizarán todas las alianzas posibles para aumentar la visibilidad de la campaña y así generar conciencia en la comunidad. Por lo mismo informó que Trans18 se comprometió también a exhibir el video de “Un 18 Seguro” en las 25 máquinas que actualmente se encuentran en recorrido.
LEY EMILIA
La normativa legal nació de una petición ciudadana y lleva el nombre de Emilia por la menor fallecida Emilia Silva Figueroa y representa a muchas familias que han perdido un ser querido a causa de un conductor irresponsable.
Con la Ley Emilia, que se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2014, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año hasta 10 años a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.
De esta forma, la Ley Emilia complementa la Ley Tolerancia Cero, bajando los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores y aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, como por ejemplo la cancelación de la licencia de conducir.
En caso de que un conductor sea encontrado con alcohol en la sangre, pero sin que haya causado lesiones gravísimas o la muerte, no se aplica la “Ley Emilia”, sino la “Ley Tolerancia Cero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *