Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá pone en marcha “Plan Logístico Coordinado”

El Plan Logístico Coordinado y la segunda fase del Programa de Desarrollo de Proveedores son Iniciativas inéditas a nivel nacional que se enmarcan en el APL de Logística y que buscan seguir apoyando a la eficiencia y competitividad a la cadena.

Comunicado de Prensa
Martes 10 de septiembre del 2019

Aumentar la eficiencia, disminuir los costos y minimizar las externalidades de toda cadena son algunos de los objetivos que cumplirá el “Plan Logístico Coordinado” y la segunda fase del Programa de Desarrollo de Proveedores que lanzó el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá liderado por Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A.

Ambas iniciativas fueron oficializadas en una ceremonia que contó con representantes de diversas empresas ligadas a la logística y comercio regional y fue encabezada por el presidente del Consorcio, Héctor Mardones y en representación del gobierno regional por las seremis de Energía y Bienes Nacionales, Ximena Cancino y María del Pilar Barrientos, respectivamente.

Es un trabajo que se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia firmado en abril pasado explicó el presidente del Consorcio, Héctor Mardones quien enfatizó que “este convenio público privado marcó un precedente en Chile al ser el primero que comprometió a toda la cadena logística en pos de mejorar los procesos, optimizar la gestión operacional y fomentar una actividad amigable con el medio ambiente”.

Y al respecto del lanzamiento, Mardones precisó que “es la concreción de grandes anhelos que nos llenan de orgullo, y que coinciden con una nueva etapa del Consorcio orientada a plasmar, con hechos concretos y tangibles los avances alcanzados luego de la fase de diagnóstico y planificación, confirmando así nuestra visión: ‘Somos Iquique Sustentable’”.

Junto con agradecer a las autoridades presentes y a todos quienes han formado parte de estos esfuerzos colaborativos, Mardones llamó a renovar el compromiso para continuar avanzando en rutas de desarrollo sustentable, e invitó a quienes deseen sumarse al trabajo desarrollado por el Consorcio, “para seguir proyectando juntos el futuro de nuestra industria, ciudad y región”.

ALCANCES

El gerente de la Secretaría Técnica del Consorcio, Rafael Lorenzini se encargó de explicar los alcances del Plan Logístico Coordinado el cual permitirá integrar la información de toda la cadena logística abarcando puerto, zona franca y depósitos, facilitando la toma de decisiones y posibilitando horarios de operación coordinados, entre otros.

En tanto, el Programa de Desarrollo de Proveedores es un instrumento cofinanciado por CORFO, que no sólo hace posible el Plan Logístico Coordinado, sino que también contempla avances en los estándares de higiene y seguridad, el manejo de residuos, la capacitación y la vinculación con la comunidad.

Cabe mencionar que el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá es integrado por EPI, ITI, ZOFRI, las asociaciones gremiales de transporte: Comando Defensa Puerto Iquique AG, Puerto Iquique AG y Pacífico Puerto Iquique AG; los depósitos de contenedores Sitrans y Contopsa, la Asociación de Usuarios de Zona Franca AG, Alma Norte y Servicios de cargadores SM4.

EMPRESAS

En la oportunidad, el gerente de EPI, Rubén Castro destacó estas iniciativas como un verdadero aporte a la sustentabilidad y competitividad de la cadena logística local, con foco en el mejoramiento permanente de los estándares operacionales y una contribución a la calidad de vida de los ciudadanos.

En tanto, Claudio Pommiez, gerente general de Zofri S.A expresó que “la colaboración de todos los actores públicos y privados apunta a mejorar la eficiencia logística, que es clave para el desarrollo de los negocios. Se deben movilizar a todos los eslabones de la cadena logística para impulsar la implementación, por ejemplo, de ventanas horarias operativas coordinadas.

Finalmente el gerente general de ITI, Ricardo Córdova puntualizó que «la puesta en marcha de estas dos iniciativas marcan un hito muy importante para el consorcio y la cadena logística puerto-Zofri. El trabajo colaborativo que hemos venido desarrollando y que concretaremos en esta etapa contribuirá a potenciar la cadena en términos de eficiencia y será un aporte decisivo para la región de Tarapacá y sus habitantes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *