Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Destacados asesores culturales de México y Argentina serán parte del Encuentro Interregional “Cultura y Desarrollo Sostenible”

Desde México y Argentina llegarán dos de los cuatro relatos que participarán en el Encuentro Interregional “Cultura y Desarrollo Sostenible” que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, a través de su programa Red Cultura, realizará los próximos 18 y 19 de octubre. Se trata…

Desde México y Argentina llegarán dos de los cuatro relatos que participarán en el Encuentro Interregional “Cultura y Desarrollo Sostenible” que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, a través de su programa Red Cultura, realizará los próximos 18 y 19 de octubre.

Se trata del azteca Rafael Paredes Salas y la trasandina Rosario Lucesole Cimino quienes abordarán el tema “Evaluación y fortalecimiento de políticas culturales de base comunitaria en el espacio Iberoamericano”. Ambos participarán durante la primera jornada del evento que se desarrollará en el hotel Gavina Sens a partir de las 9.30 horas.

Paredes arribará a Iquique para compartir los conocimientos logrados a partir de su trabajo como gestor y consultor para gobiernos municipales de México. Actualmente es docente de “Economía Colaborativa y Sustentable” del Postgrado Internacional de Políticas Culturales de Base Comunitaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina) – Programa IberCultura Viva.

Por su parte, Lucesole aportará con su experiencia como consultora de proyectos para la Unidad Técnica de IberCultura Viva en gestión cultural. Hoy en día es responsable del Área de Capacitaciones del Programa Puntos de Cultura en el Ministerio de Cultura de Argentina y llegará a Iquique para invitar a los gobiernos locales a ser parte de la Red de Gobiernos Locales de Ibercultura Viva. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Díaz Vidiella, especificó que la idea del encuentro será seguir avanzando en materia de desarrollo cultural en la región. “Debemos seguir consolidando toda esta red de espacios, gestores comunitarios y artistas, todos ellos son los que generan programación para que llegue a la comunidad, democratizando el acceso a las artes. Para ello habrá una mirada interna, pero también observaremos las experiencias que se generan en otra zonas de Latinoamérica”.

La autoridad regional también destacó que en la misma jornada intervendrán los chilenos Mauricio Castro Rivas y Monserrat Moya Arrué quienes abordarán los temas “La cultura y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030” y “El rol de la sociedad civil en el fortalecimiento y difusión de la cultura y las artes”, respectivamente.

Castro es asesor cultural de la Municipalidad de Concepción y miembro de directorio del Teatro Regional del Biobío. El profesor de Historia de la Universidad de Concepción, cuenta con diplomado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile y Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona.

En tanto, Moya, abogada de la Pontificia Universidad Católica, posee un Máster en Leyes de la Universidad de Berkeley. Participó en la redacción de leyes tales como: Ley de participación ciudadana (Ley 20.500), Ley de inclusión laboral (Ley 21.015), Derecho real de conservación (Ley 20.930), Ley única de donaciones (actualmente en tramitación en el Congreso), entre otras.

Todos ellos, junto a la seremi Díaz Vidiella, serán quienes, a partir de las 15.30 horas y en el mismo lugar, participarán del coloquio en el que debatirán y analizarán respecto a cómo avanzar en el desarrollo de una planificación cultural conjunta.

Noticias Relacionadas

02

Con sitio web para saber dónde están los censistas, el INE da inicio al Censo 2024  

Con la aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, los más de 24.000 censistas comenzaron…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más
Dsc09722

Cerca de 1.000 personas convocó el 72° Congreso Agronómico de Chile y sus actividades

Cuarenta productores y emprendedores, 90 expositores, 107 ponencias y más de 800 personas de la región participaron de las diversas…

Leer más

Deja el primer comentario