Docentes y alumnos aprenden pensamiento computacional con programa Lenguajes Digitales del Mineduc

Promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos, es el objetivo del Programa Lenguaje Digitales que el Ministerio de Educación desarrolla en establecimientos educacionales.

Natan Olivos, seremi de Educación, efectuó el lanzamiento regional de esta iniciativa en el Colegio Academia Bulnes de Iquique junto al 4to año básico “A” en medio de una clase de Lenguaje donde se abordaron las características de la Leyenda a través del software Scratch y de la plataforma Kahoot.

“El programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone énfasis en la calidad de la educación y, sin lugar a dudas, el desarrollo de las habilidades tecnológicas, en especial desarrollo del pensamiento computacional, les brindará herramientas importantes para desenvolverse en ambientes laborales futuros. Hemos estado en clases de Lenguaje empleando estas dos herramientas tecnológicas para leer una leyenda y contestar un cuestionario en línea, donde ambas se han convertido en herramientas pedagógicas y ustedes han podido aprender, divertirse y desarrollar el pensamiento computacional”, acotó el seremi de Educación.

Olivos explicó que el razonamiento computacional permitirá a las nuevas generaciones aplicar creativamente la programación en el arte, las ciencias y otras disciplinas y acceder en igualdad de condiciones, sin sesgos de género u origen, a nuevas profesiones científicas y tecnológicas.

La autoridad explicó que este plan considera: formación de docentes en pensamiento computacional y programación, entrega de recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes (cursos de auto-aprendizaje online disponibles en www.yoestudio.cl o www.lenguajesdigitales.cl) y desarrollo de competencias y ferias que incentiven la creación de clubes autogestionados de programación y robótica entre los estudiantes.

Agregó que en el área de curriculum, el Programa Lenguaje Digitales, incluye desarrollo de propuestas para enseñar pensamiento computacional en horas de libre disposición en la web www.curriculumnacional.cl, incorporación de una nueva asignatura de programación como especialización de matemáticas para 3ro y 4to medio y apoyo para la especialidad Técnico Profesional de programación, así como adecuación de planes y programas en liceos técnicos profesionales.

Giselle Farías, profesora de Lenguaje del Colegio Academia Bulnes. “El uso de las tecnologías es muy bueno como metodología ya que estamos formando niños que se van a enfrentar a la vida en unos años más y no podemos seguir con las mismas estrategias pensado en que ellos ya nacen con la tecnología. Nosotros empleamos herramientas tecnológicas para desarrollar comprensión lectora y estamos desarrollando las habilidades del futuro. Y nosotros ahora como docentes estamos participando en talleres de Lenguajes Digitales y aprendiendo a través de tutoriales sobre cómo programar y nosotros estamos felices porque es como estudiar de nuevo”.

Las estudiantes ganadoras del cuestionario en línea desarrollado en el lanzamiento regional, Yeimi Muñoz y Dominga Sanquea destacaron el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje. “Me parece muy entretenido porque podemos intentar cosas nuevas y podemos aprender de los juegos”, comentó Yeimi, mientras que Dominga subrayó “Me parece muy interesante aprender así y además es más rápido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *