Encuentro allana caminos después de situaciones tensas que ocurrieron durante el año ESTABILIDAD LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, FUE UNO DE LOS TEMAS ABORDADOS POR EL COLEGIO DE PERIODISTAS ANTE PRESIDENTE DEL CORE

Una serie de temas de interés general para el Colegio de Periodistas de Iquique, principalmente referido a la defensa de sus asociados, sostuvo la directiva de ese gremio profesional y el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo. El encuentro se produjo tras algunas situaciones de tensión entre ambos organismos, ocurridas durante el año, estableciéndose ahora, los canales de comunicación, de modo que las relaciones se lleven de manera fluida y directa.
Aclaradas las situaciones anteriores, asociadas al Fondo de Medios y a los cuestionamientos que recibió uno de sus colegiados, cuyos hechos después cambiaron de rumbo, la Directiva planteó al Presidente del CORE, su preocupación por la estabilidad laboral de los periodistas que desempeñan funciones en el sector público, ante la aproximación de fin de año, fecha en que se evalúan las contrataciones y vinculación laboral con los organismos del Estado.
Si bien, el tema no es de competencia directa del Consejo Regional, se abordó con el Presidente del Core, porque a ese cuerpo colegiado, le interesa todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la Región y sus problemáticas.
TRABAJADORES DEL ESTADO
La preocupación surge en la Directiva del Colegio de Periodistas, en consideración de los hechos ocurridos durante el 2018, cuando 15 colegas fueron despedidos de servicios públicos y otros 3 renunciaron acusando hostigamiento y mal trato laboral. Pese a la jurisprudencia que estableció la Contraloría General de la República, se hizo caso omiso en orden de entender que existe “confianza legítima”, cuando la contrata de un funcionario o funcionaria del Estado, ha sido renovada a lo menos 2 veces, y que por lo tanto, no podrán ser desvinculado, sin fundamentos.
El Colegio de Periodistas da su voz de alerta, “porque esperamos que este año, la actuación de las autoridades, no siga el mismo errado camino y se desconozca esta jurisprudencia que sólo pretende proteger la función pública”. Y más aún, pone en evidencia que cuando los casos se judicializan -no sólo tratándose de periodistas-, hay fallos que determinan que hay desvinculaciones infundadas, vulnerándose con ello, la integridad de los funcionarios públicos y precarizando el trabajo.

Por su parte el Presidente del CORE, Rubén Berríos, destacó como valioso el encuentro, donde se abordaron diversos temas de interés mutuo y de la contingencia regional y nacional, siendo uno de éstos, la situación de los periodistas que se desempeñan en reparticiones del Estado.
“Creo que fue una reunión bastante prometedora, a fin de coordinar, de intercambiar opiniones y sobre todo conversar sobre el funcionamiento del Consejo Regional y cómo podemos colaborar mutuamente tanto con el Cuerpo Colegiado como con el gremio de los periodistas”, afirmó Berríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *