Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Hospital ZooMundo instauró jornadas reflexivas para mejorar terapias

Veterinarios locales se capacitan en Urgencias y Manejo de Paciente Crítico El director Médico Veterinario del Hospital Veterinario ZooMundo, Franco Delucchi Iglesias, sostuvo que la atención que reciben los pacientes al momento de ingresar a un recinto hospitalario influye fuertemente en la evolución y desenlace. Especialmente, en los que presentan…

Veterinarios locales se capacitan en
Urgencias y Manejo de Paciente Crítico

El director Médico Veterinario del Hospital Veterinario ZooMundo, Franco Delucchi Iglesias, sostuvo que la atención que reciben los pacientes al momento de ingresar a un recinto hospitalario influye fuertemente en la evolución y desenlace. Especialmente, en los que presentan mayor gravedad.
“Siempre hemos apuntado a incluir capacitaciones continuas para nuestro personal médico, el equipo de trabajo y los colegas que nos derivan pacientes al Hospital que atiende urgencias las 24 horas del día, por lo que no dudamos en concretar esta charla sobre Urgencias y Manejo de Paciente Crítico para, justamente, acceder a nuevas metodologías que nos permitan elevar el nivel hospitalario”, señaló Delucchi, quien destacó varios aspectos de las jornadas de diálogo y reflexión que pudieron experimentar los veterinarios locales con la doctora Paola Ledesma de Lapeyra, médico veterinario especialista en Emergencia y Cuidado Intensivo, quien además es directora médica de la Red de Atención Veterinaria de la Universidad de Chile.
“Pudimos analizar aspectos de suma importancia como lo que aconteció con la clase de gasometría, una técnica de monitorización respiratoria que permite que a través de una muestra de sangre se pueda determinar el pH y las presiones arteriales, entre otras aristas que permiten mejorar la toma de decisiones”, dijo Delucchi, quien además de relevar lo conversado sobre fisiología y monitorización, agradeció las actualizaciones realizadas por la docente respecto al manejo anestésico.
“Siempre es bueno revisar los protocolos sobre cómo abordar al paciente, cómo estabilizarlo y cómo suministrarle alimentos, cuidados que a final de cuentas influyen ostensiblemente en la evolución y mejoría de los animales de compañía que llegan hasta nuestras salas de urgencias que están abiertas las 24 horas del día”.
En este sentido, el médico veterinario enfatizó que pronto tendrán más novedades del mismo estilo, las que podrán ser visualizadas por la población en el perfil de Facebook Hospital Veterinario ZooMundo Iquique y en el Instagram @hospitalzoomundoiqq.

Contextos
La doctora Paola Ledesma, quien también posee un diplomado en Anestesia y Manejo del Dolor, destacó la importancia de la monitorización para la evolución de los pacientes críticos, una situación que pudieron analizar y debatir desde distintos puntos de vista, partiendo desde monitorización con multi parámetros hasta la perfusión tisular y la que se rige por características hemodinámicas.
“También conversamos mucho sobre el manejo de fluidos y qué fluidoterapia o cuánto volumen de fluido es el más indicado en cada caso analizado, además de discutir bastante con respecto a las decisiones farmacológicas en los distintos contextos de pacientes críticos”.
Asimismo, la especialista en medicina de animales pequeños y diplomada en medicina de gato doméstico, expuso que durante el segundo día contextualizaron la parte teórica con los casos clínicos, lo que, a su juicio, es lo más importante. “Es que en el fondo se trata de la aplicación de toda la teoría a casos reales que nos ha tocado atender en la capital, de manera de reafirmar conceptos o disipar dudas, llegando a discutir las causas de por qué no se podrían producir evoluciones postivas y cuáles debían ser los resultados esperados al modificar las terapéuticas que simulamos implementar”.
“Lo que pudimos hacer en definitiva es un recordatorio de la fisiología y una actualización acerca de la fisiopatología en relación a lo que significa abordar terapéuticamente y en forma diagnóstica a un paciente crítico, y a partir de eso, razonamos sobre cuáles son las terapias más indicadas para cada tipo de pacientes en distintos contextos”, concluyó la académica de la Universidad de Chile.

Noticias Relacionadas

02

Con sitio web para saber dónde están los censistas, el INE da inicio al Censo 2024  

Con la aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, los más de 24.000 censistas comenzaron…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más
Dsc09722

Cerca de 1.000 personas convocó el 72° Congreso Agronómico de Chile y sus actividades

Cuarenta productores y emprendedores, 90 expositores, 107 ponencias y más de 800 personas de la región participaron de las diversas…

Leer más

Deja el primer comentario