Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

La Subdirección Norte de CONADI celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, esta vez la actividad se realizó en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, donde casi 150 mujeres se reunieron para inmortalizar a mujeres emblemáticas y contar sus propias experiencias. 13 Warminakas y lagmien fueron conmemoradas en…

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, esta vez la actividad se realizó en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, donde casi 150 mujeres se reunieron para inmortalizar a mujeres emblemáticas y contar sus propias experiencias.

13 Warminakas y lagmien fueron conmemoradas en este día internacional de la mujer indígena, por su trayectoria, contribución y dedicación en el desarrollo de sus comunidades y conservar la identidad cultural de los pueblos originarios de la región de Tarapacá.

Naylina Freire perteneciente de la comuna de Pica, Karen Rivera, de la localidad Iquiuca, Reyna Victoria de Qulliri, Máxima Mamani de la localidad de Villablanca, Teodora González de Huara, Elena Mamani de Cariquima, Iria Guacucamo de Alto Hospicio, Isidora Ramos de Camiña, Alejandra Choque Colchane, Mercedes Sotomayor proveniente de Pica, Deysi Mamani de Parca, Abigail Mamani de Nama y Victoria Ilaja de Sibaya, fueron galardonadas por sus pares y autoridades presentes en la ceremonia.

La actividad comenzó con una pagua rogativa y luego con tres exposiciones, en donde tocaron temas como la cosmovisión andina, lenguaje y liderazgo, ONU mujer, pueblos originarios y agenda mujer, norma legislativa.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo comentó “Muy contenta por la participación de todas las mujeres de la Provincia del Tamarugal en la actividad porque tuvimos la oportunidad de resaltar sus valores y esfuerzo de cada una, no solamente del punto de liderazgo sino también desde el punto de sus capacidades y valentía que han tenido para cautivar la tierra y Salir adelante a pesar de la diversidad también el hecho que puedan transmitir su cultural ancestral, textiles y gastronomía a las nuevas generación es importante tener estos días para hacerlas feliz. como ministerio muy feliz de poder estar presente en esta actividad que engrandecen a las mujeres de nuestra región de Tarapacá sobre todo las del Tamarugal que son las identidades y la cultura a nuestra región.”
Por su parte el Subdirector Nacional de Iquique opinó “Este día es un homenaje muy especial a todas las warminakas que residen en la región de Tarapacá: Aymara, Quechua, Mapuche, Diaguita, Atacameña y Kolla, mujeres de los pueblos originarios que son portadoras de cocimientos y habilidades propias para la buena gestión de sus ecosistemas, siendo imprescindibles para preservar la riqueza de la diversidad biológica y cultural del planeta, es por ello que como CONADI, asumimos el compromiso de seguir apoyando a las mujeres indígenas en diversas aérea de su quehacer, especialmente en el fortalecimiento de las lenguas , cultura, participación y emprendimiento.”
Al respecto comentó Victoria Ilaja, proveniente de la localidad de Sibaya, quien además fue conmemorada, contextualizó “estoy muy contenta, me parece excelente la actividad que organizo Conadi para todas las mujeres ya que es nuestro día, el de las mujeres indígenas porque nosotros estamos en todos los ámbitos y transmitimos la cultura, por ende, estoy feliz de ser una mujer reconocida por mi pueblo y las autoridades”.
Es importante decir que en esta fecha se recuerda a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú, actual Bolivia.

Noticias Relacionadas

Pexels Karolina Grabowska 4226895

Huevos de chocolate: recomendaciones para cuidar tu salud dental y nutricional durante esta Pascua de Resurrección

Consumir chocolates que contengan un alto porcentaje de cacao y solo de manera ocasional, son algunas de las recomendaciones que…

Leer más
Cdn Operación Renta

Corporación Tarapacá apoyará Operación Renta 2024 a través de su Centro de Negocios

• A más de 4 mil personas, atendieron los profesionales del CDN Iquique Norte y del Servicio de Impuestos Internos…

Leer más
Foto 2

Mujeres del Tamarugal participaron en charla sobre nueva Ley Integral con ministra Orellana

El evento, organizado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, contó con presencia de vecinas de Pica, Pozo Almonte, Camiña…

Leer más

Deja el primer comentario