Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

MÁS DE 4 MIL PERSONAS HAN RECIBIDO EL BONO BODAS DE ORO DESDE SU CREACIÓN EN TARAPACÁ

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. Con el matrimonio conformado por Delia Cayo (75) y Nicomedes Varela (73), quienes cobraron su Bono Bodas de Oro – en…

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC.

Con el matrimonio conformado por Delia Cayo (75) y Nicomedes Varela (73), quienes cobraron su Bono Bodas de Oro – en el centro de pago de Caja Los Héroes de Iquique- acompañados por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social informó los alcances de este beneficio, desde su creación hace 8 años.

El bono, que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio junto con otros requisitos legales, fue creado bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el propósito de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país.

“Es importante que la ciudadanía se entere, que al cumplir 50 años de matrimonio tienen derecho por el periodo de un año a generar el pago de este bono, que resulta muy significativo no solo por el ingreso que reporta al matrimonio, sino también por el reconocimiento de toda una vida juntos, que es una labor difícil y es bueno que tengamos cada vez más compatriotas que puedan recibir este bono, nos pone muy contentos. Vamos a continuar difundiendo y que todas las personas tengan acceso a este beneficio, puedan gestionarlo con Chileatiende”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez.

Para acceder al beneficio, además de cumplir 50 años de matrimonio, son estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica; vivir juntos en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente; tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio; y no estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

En este sentido, el director regional (s) del IPS Chileatiende de Tarapacá, Cristián Jara, señaló que “en nuestra región, han cumplido con los requisitos en estos 8 años 4.179 personas y durante este año 2019 han sido 238 los beneficiarios. Esto incluye cada cónyuge y las personas viudas que tenían derecho al beneficio bajo determinadas condiciones”, sostuvo.

A partir de octubre de 2019, el valor del Bono Bodas de Oro se reajustó a $329.768, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Bono se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $164.884.

Matrimonio de Camiña
Delia Cayo (75) y Nicomedes Varela (73), son agricultores, nacieron y viven en la comuna de Camiña. Tiene 3 hijos, 4 nietos y 7 bisnieto, se mostraron felices con este bono, y dijeron que el dinero lo quieren ocupar para hacer algún viaje.
Con respecto a dónde se conocieron y cómo han logrado mantenerse unidos por tantos años, la señora Delia señaló que “hay que tener paciencia con el matrimonio, comprenderse. Éramos vecinos, ahí nos enamoramos”.
Mientras que don Nicomedes, nos contó, “estoy feliz, es bonito este reconocimiento. Hay que saber sobrellevar la relación, hay que casarse con amor, no para separase. Con el bono queremos ir a pasear”, concluyó.

Es importante considerar que desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, junto con los otros requisitos legales, hay un año de plazo máximo para solicitar el beneficio.

Noticias Relacionadas

02

Con sitio web para saber dónde están los censistas, el INE da inicio al Censo 2024  

Con la aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, los más de 24.000 censistas comenzaron…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más
Dsc09722

Cerca de 1.000 personas convocó el 72° Congreso Agronómico de Chile y sus actividades

Cuarenta productores y emprendedores, 90 expositores, 107 ponencias y más de 800 personas de la región participaron de las diversas…

Leer más

Deja el primer comentario