Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ministro Marcelo Hernández participa como expositor en el VI Congreso Internacional de Derecho Indígenañ

Ministro Marcelo Hernández participa como En la ceremonia inaugural del evento, estuvo presente el Ministro Presidente, Mauricio Oviedo Gutiérrez. • Más de 500 personas, entre ellas, gran parte de la comunidad indígena de la región estuvo presente en el congreso. Una importante reflexión sobre la biodiversidad, pueblos indígenas y justicia…

Ministro Marcelo Hernández participa como En la ceremonia inaugural del evento, estuvo presente el Ministro Presidente, Mauricio Oviedo Gutiérrez.
• Más de 500 personas, entre ellas, gran parte de la comunidad indígena de la región estuvo presente en el congreso.

Una importante reflexión sobre la biodiversidad, pueblos indígenas y justicia ambiental realizó el Ministro en Ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández Rojas, en el VI Congreso Internacional de Derecho Indígena, desarrollado en Iquique, el miércoles 4 y jueves 5 de septiembre.
El Ministro Hernández participó como expositor en el evento que convocó a importantes juristas nacionales e internacionales y contó con la clase magistral del Dr. Bartolomé Clavero Salvador de España.
En la ocasión, el Ministro Hernández se refirió a la importancia de la biodiversidad, los pueblos originarios y su interacción; y abordó el tema de la migración campo-ciudad, así como la importancia de que los jóvenes vean a sus zonas de origen con nuevas oportunidades y que las comunidades indígenas sistematicen sus buenas prácticas en torno a su cosmovisión, costumbres y relación con el territorio, fortaleciendo los instrumentos propios de planificación y desarrollo.
Explicó también lo que hoy está sucediendo con el cambio climático y a los fenómenos ambientales que se están ocasionando. “El antropoceno, como el fenómeno en el cual la humanidad ha generado serios efectos socio-ambientales, no solamente tiene que ver con la cantidad de recursos naturales que se están extrayendo para satisfacer las necesidades, sino también con los múltiples residuos y contaminantes que estamos generando”, dijo.
Otro de los puntos tocado por el Ministro fue la institucionalidad ambiental y la importancia de contar con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. “Sería una interesante noticia para el país y el mundo que antes de la COP tuviésemos la institucionalidad completa”, enfatizó.
Al hacer un análisis sobre los pueblos originarios, dijo que son el 5% de la población mundial y resaltó su importancia al mencionar que “en esus territorios tienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta”, según fuentes de Naciones Unidas.
Respecto a la nueva institucionalidad, el Ministro Hernández explicó el rol de los Tribunales Ambientales e hizo hincapié en la integración mixta y el rol que cumplen los ministros en ciencias.
En lo que respecta a las causas, detalló que hasta ahora se han visto 551 y en particular en el Primer Tribunal Ambiental, creado el año 2017, lleva 42 causas, de las cuales 13 se encuentran en tramitación.
Finalmente, el Ministro Marcelo Hernández planteó que como desafío falta fortalecer la democracia ambiental. “Si no tengo acceso a la información, si no puedo participar, me es imposible acceder a la Justicia ambiental; lo que genera un deterioro la democracia ambiental”, y llamó a la reflexión al mencionar que “el desarrollo sostenible e inclusivo es tarea de todos y todas”.
El congreso reunió a más de 500 personas, entre ellas, autoridades, académicos de la Universidad de Tarapacá, Profesionales de CONADI y gran parte de la comunidad y dirigentes indígenas de la región de Tarapacá, como de otras regiones del país.

Noticias Relacionadas

Img 20240419 Wa0005

Aduanas y SAG incautan 36 mil huevos en Quillagua

Un total de 36 mil 967 huevos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agricóla…

Leer más
4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario