robinson ortiz
director

Creador del proyecto CEI NOTICIAS pensando desde un comienzo en mantener a la ciudadanía informada de lo que pasa en Iquique y hoy a nivel nacional e internacional.

Ximena vásquez
Community Manager

Ejecutora y encargada de la administración de CEI NOTICIAS desde el año 2017.

juan cigala
director sismología

Director del departamento de sismología de Central Emergencias Iquique desde Ciudad de México en México.

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Durante estos 3 años, hemos ido incorporando plataformas como parte de nuestros servicios informativos, marcando la pauta en la innovación tecnológica y sirviendo como ejemplo a seguir para otros equipos o grupos de personas que se dedican a lo mismo. Dentro de estas novedades, hemos integrado los siguientes servicios: fanpage de facebook, salas de whatsapp, twitter, canal de videos en youtube y nuestras salas en telegram. Estas plataformas se han sumado a nuestra plataforma inicial, nuestro canal oficial en ZELLO.

Con estas acciones, hemos podido ampliar nuestra audiencia, y de ese modo, cada día logramos informar a más y más personas, llevando la información a cualquier parte del mundo, en el momento en el que más se necesite.

Actualmente, Central Emergencias Iquique está consolidado como el mayor canal de información de emergencias a nivel regional, contando con la mayor audiencia y alcance trasnacional. Al día de hoy, el total de suscriptores de todos nuestros servicios de información, alcanza los 95,857 usuarios. Llegar a este punto no ha sido tarea fácil, y ha requerido de mucho esfuerzo cotidiano, dedicación, aprendizaje, colaboración y tiempo.

En CEI, nos hemos basado en valores tales como la seriedad, el profesionalismo, la transparencia, la autenticidad, el respeto, la confianza, la perseverancia, la paciencia, la calidez humana, la caridad, la solidaridad y la sencillez, entre otros. Estos valores nos han permitido crecer y llegar a este paso, en el largo camino que nos falta por recorrer y son la base de nuestra visión y objetivos.

En cuanto a lo material y a los recursos económicos requeridos para nuestra operación, hemos podido seguir adelante gracias a los anuncios publicitarios, que nos han permitido adquirir el equipo, material de trabajo y herramientas tecnológicas para realizar nuestro trabajo, ya que no somos una organización con fines de lucro y todos los que laboramos en CEI, no recibimos algún sueldo o remuneración económica por nuestra labor voluntaria. Esto es motivo de orgullo no solo para nosotros, sino para todos los miembros de nuestra gran comunidad informativa, ya que le da un valor agregado a nuestro trabajo.

Contamos con una red muy amplia de colaboradores, integrada por miembros de distintas compañías de bomberos, carabineros, SAMU, autoridades locales y municipales, y miembros de nuestras comunidades, tanto nacionales como internacionales, que son parte activa de nuestra comunidad virtual, dándole un alto grado de profesionalismo, responsabilidad y seriedad a nuestra información y que funcionan como ese “gran motor” informativo. Para ellos, nuestro agradecimiento y reconocimiento.

El 24 de agosto del 2015, realizamos el lanzamiento de nuestro canal oficial de Sismología, en plataforma zello, diseñado y dirigido por el Ing. Juan Cigala, para ofrecer un espacio virtual exclusivo para informar todo lo relacionado a los desastres naturales que ocurren en nuestro planeta. Este servicio exclusivo para nuestros suscriptores, nos ha permitido entre otras cosas, el aprender y conocer muchos temas relacionados a las fuerzas de la naturaleza, informando en tiempo real de cada acontecimiento relevante a nuestra audiencia y ha marcado también la pauta a seguir, para otros servicios similares; con este servicio nos hemos sumado al gran esfuerzo de otras agrupaciones, que mantiene informadas a las personas, de la ocurrencia de cada sismo en el mundo.  Hemos realizado dinámicas muy interesantes y tertulias sísmicas, junto con los usuarios de este servicio, tocando temas de interés común y de gran relevancia en materia de prevención de riesgos. Una de las claves para el éxito de este servicio, y que es una gran ventaja, ha sido el contar con la participación de Juan Cigala desde México, lo cual nos permite mantener informada a la población, de cualquier sismo o terremoto que pueda ocurrir en nuestra ciudad, en los momentos en los que nos podamos quedar incomunicados, por fallas en el suministro eléctrico o medios de comunicación.

Durante el tiempo que lleva operando nuestro departamento de sismología, hemos tenido la oportunidad de cubrir en vivo y en tiempo real, grandes eventos como por ejemplo, el terremoto de Illapel, Coquimbo del 16 de septiembre del 2015 y el terremoto de Esmeraldas, Ecuador, del 16 de abril del 2016, manteniendo informados a los habitantes de las zonas afectadas, estrechando lazos de amistad, sin importar distancias ni fronteras. El día de hoy, contamos con una extensa red internacional de amigos e informantes, en distintos países de Latinoamérica.

Y no podemos dejar fuera, al realizar este recorrido por el tiempo, las “originales y únicas” dinámicas de fútbol que realizamos durante los torneos de la copa América del 2015 y 2016, en los que pudimos compartir y disfrutar durante cada partido de la selección Chilena, de los campeonatos de “La Roja”. Estas dinámicas han logrado mejorar de manera significativa el grado de amistad entre los usuarios de nuestras comunidades virtuales, incentivándolos a participar de una manera más activa, en el día a día de nuestro trabajo informativo, brindándoles unos instantes de distracción de todos los problemas de la vida cotidiana.

Queremos expresar por medio de este comunicado, nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas las personas que han confiado en nosotros, y que nos demuestran todos los días el reconocimiento a nuestra labor. Sin ustedes, no seríamos nada y este proyecto no tendría sentido. Estamos para ustedes y con ustedes, siempre y en todo momento, sin importar fronteras.

CENTRAL EMERGENCIAS IQUIQUE
Trabajando para usted
ANTES, DURANTE y DESPUÉS de una EMERGENCIA

Atentamente,
Dirección General
Central Emergencias Iquique