Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

PISAGUA DIO LA BIENVENIDA AL MES DE LA PATRIA

Más de dos horas de recorrido por la geografía musical de Chile, disfrutó la comunidad de Pisagua con el evento folclórico “Pisagua también es Chile”, que en esta versión fue emenizado por las agrupaciones Wayna Wara y Cofunap. La actividad se concretó en la sede del club deportivo del histórico…

Más de dos horas de recorrido por la geografía musical de Chile, disfrutó la comunidad de Pisagua con el evento folclórico “Pisagua también es Chile”, que en esta versión fue emenizado por las agrupaciones Wayna Wara y Cofunap. La actividad se concretó en la sede del club deportivo del histórico puerto, donde junto a los pescadores y sus familias estuvo el alcalde de Huara José Bartolo Vinaya.
Como es tradición en esta gala, animada por su creador Luis Bustamante Tapia, fueron los alumnos de la Escuela Pisagua los encargados de abrir el espectáculo con un esquinazo de cueca lo que dio paso a la presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat (COFUNAP).
Los universitarios cautivaron a la concurrencia con una elaborada recreación de los festejos tribales de Rapa Nui, luego aportaron con el ritmo del mestizaje afroamericano con bailes negroides para llegar al cierre de su presentación, donde los de la Unap proyectaron toda la riqueza vernacular de las fiestas patronales del norte grande, con sus cantos y danzas de entradas, festejo y despedida.
Por su parte los integrantes de Wayna Wara abrieron sus esquemas coreográficos con una estampa de la zona Patogénica donde se representó el tradicional tema “Corazón de Escarcha” y una alegoría a los hombres y mujeres de “la pampa blanca” a ritmo del cadencioso Chamamé.
Los jóvenes danzantes luego brindaron un cuadro ambientado en los oasis de Pica y Matilla con bailes como San Miguel, Cachimbo en su variante piqueña, Las Lavanderas y cerraron mostrando festejo de carnavales de ese oasis. Junto con el baile Wayna Wara mostró su calidad musical , en esta oportunidad a través de la solista Adriana Monje que interpretó dos temas del folclore tarapaqueño.
En su despedida proyectaron un cuadro con bailes de salón que caracterizaron los festejos patrios de la zona central en el 1900, como Sajuriana, El Gato, Polka, Cueca y otros.
El espectáculo fue del agrado de los asistentes, así lo expresó Betty Borquez quien agradeció que llegaran grupos de alto nivel. “Fue muy lindo todo, un privilegio tener estas agrupaciones bailando y mostrando nuestro folclore a Pisagua. Nos sentimos más contentos de ser chilenos”.
En tanto para Brayan Valencia, alumno de Pisagua que bailó cueca, la muestra cultural permitió apreciar y conocer variadas manifestaciones folclóricas del país.
Como importante para enorgullecerse de los valorares patrios, definió Liliana Mesías el evento “Pisagua también es Chile”. Felicitó a los grupos invitados y agradeció a los organizadores por entregar a la comunidad un espectáculo cultural que resaltan la chilenidad.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario