Primer Tribunal Ambiental capacita a Abogados y Directores regionales del INDH en la Macrozona Norte  

La actividad se enmarca en el trabajo que está desarrollando el Tribunal en pos de promover el acceso a la justicia ambiental, y contó también con la presencia de diversos abogados  municipales y abogados de la Corporación de Asistencia Judicial .

Por primera vez los Directores y Abogados Regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, de las Regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se reunieron, ayer, en el Primer Tribunal Ambiental para conocer detalles acerca de las distintas líneas de trabajo y procedimientos judiciales contemplados en la Ley 20.600 que crea los óganos jurisdiccionales especializados.

La actividad fue encabezada por el Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, quien inició la jornada acompañado de los Ministros Marcelo Hernández, Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo.

“Para el Primer Tribunal Ambiental es fundamental promover el acceso a la justicia ambiental en el territorio en el que tenemos jurisdicción, así como la coordinación entre diferentes organismos del Estado”, explicó el Ministro Presidente, agradeciendo a los profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos el interés por capacitarse.

En la ocasión, el Ministro Oviedo realizó un análisis de las distintas causas que lleva el Tribunal en la macrozona norte, explicando la inversión asociada a dichas causas, los tiempos de tramitación, y las tipologías de proyectos de mayor incidencia. Posteriormente, el Abogado Regional del INDH de la Región de Atacama, Claudio Tello, realizó una exposición sobre el organismo y los conflictos socio ambientales desde la mirada de la Región de Atacama y explicó el rol del instituto como parte de la institucionalidad de derechos humanos, el proceso de acercamiento a las realidades locales y a la necesidad de vivir en un medio ambiente libre de contaminación como derecho fundamental.

Durante la jornada, los relatores del tribunal expusieron acerca del procedimiento contencioso administrativo ambiental, el procedimento por daño ambiental y los procedimientos relativos a la la invalidación y nulidad de derecho público, entre otras materias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *