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Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

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REDUCCIÓN DE VELOCIDAD MÁXIMA URBANA A 50 KM/HR PERMITIÓ DISMINUIR ACCIDENTES Y FALLECIDOS A UN AÑO DE SU IMPLEMENTACIÓN

Cambio impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permitió que Chile dejara de ser el único país de la OCDE que mantenía un límite de velocidad en zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora. • Proyecto CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) busca complementar esta medida…

Cambio impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permitió que Chile dejara de ser el único país de la OCDE que mantenía un límite de velocidad en zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora.

• Proyecto CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) busca complementar esta medida con el fin de reducir las muertes por exceso de velocidad.

Iquique 22 agosto 2019.- Un llamado de atención a los conductores realizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, a un año de la implementación de la normativa que redujo la velocidad máxima urbana de 60 a 50 kilómetros por hora en zona urbana.
Desde agosto de 2018 a la fecha, a nivel nacional se han registrado 3.714 accidentes de tránsito debido a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo en zona urbana, lo que se traduce en una reducción del 7% de los siniestros viales comparado con el mismo periodo anterior a la aplicación de la norma.
En el caso de la Región de Tarapacá, la cantidad de multas cursadas por Carabineros llega a 1.598, ubicándose en el 9° lugar a nivel nacional.
Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “las cifras muestran un impacto positivo, porque aunque aumenta el parque automotor y los viajes tanto en modos motorizados como en otros modos como la bicicleta o los scooters, baja la cantidad de accidentes (7% menos), el número de lesionados (10% menos) y levemente los fallecidos (3% menos). En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tránsito”
“Cualquier medida que vaya en esa línea es bienvenida, pero no basta. Uno esperaría que la reducción de accidentes vaya acompañada de un cambio de actitud de los conductores, un cambio cultural arraigado por un tema de autocuidado y responsabilidad, más que por la aplicación de una multa”, añadió la titular del MTT.
En tanto, el seremi de Transportes Carlos Navarrete indicó que “La reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas es un gran avance para la seguridad de tránsito de nuestro país, principalmente en favor de los usuarios vulnerables de las vías, que son los peatones y ciclistas, que representan el 42% de las víctimas fatales. En Tarapacá se han registrado 1.598 multas de agosto del año pasado a junio de este año, eso significa que 1.598 personas podrían haber ocasionado un accidente muy grave, aumentando las cifras de fallecidos en nuestra región. Algo que sin duda queremos evitar, pero necesitamos la colaboración de todos y para ello es imprescindible que los conductores se comprometan con la vida, que entiendan que si cuidan de ellos y de sus propios seres queridos, cuidaran también a todos”.

El Seremi agregó que “Si bien las cifras son positivas, queremos ir más a allá y por eso el MTT está impulsando el proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que busca instalar radares en lugares de alta accidentabilidad para reducir los fallecidos por exceso de velocidad”.
En cuanto a las infracciones desde la entrada en vigencia de esta normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa de exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional. Entre las regiones con más infracciones cursadas, se encuentran la Región Metropolitana (17.924), Bio-Bio (5.773), Antofagasta (4.859) y la Región de O’Higgins (4.343).

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