Secreduc conmemoró Día de la Alfabetización y de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

Este 6 de septiembre, según Calendario Escolar, se conmemoró el Día de la Alfabetización y de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y la Secreduc destacó esta fecha con un acto donde se participaron autoridades, docentes y estudiantes.

La ceremonia estuvo encabezada por el seremi de Educación, Natan Olivos, junto al Jefe Provincial de Educación, René Araya y los integrantes de la Red Pedagógica de Educación de Adultos “Visión del Norte”, el Microcentro “Tarapacá” de Educación de Adultos en contexto de encierro, Modalidad Flexible y programa Contigo Aprendo. En dicha ocasión se distinguieron a autoridades, funcionarios, docentes y representantes de organismos por su contribución con esta modalidad formativa.

“La Educación de Adultos y la Alfabetización representan una oportunidad para impulsar proyectos de vida. Sabemos que el camino no ha sido fácil porque muchos de ustedes tienen responsabilidades como trabajo por turnos, familia e hijos, etc; por eso con mayor razón queremos animarlos para que retomen esta senda con compromiso y puedan al final del camino decir, costó, pero lo logré. El Presidente Sebastián Piñera ha impulsado la Educación como uno de los pilares de su política pública porque sabemos que la educación es la herramienta para el desarrollo y crecimiento de las personas y las comunidades”, dijo el seremi de Educación.

En Tarapacá son 15 los establecimientos educacionales que ofrecen Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), beneficiando a más de 3.500 estudiantes con diversas alternativas de formación, desde exámenes libres, hasta educación en contextos de encierro, alfabetización y educación tradicional en los liceos nocturnos.

MUJERES

Durante la ceremonia se conocieron dos experiencias de mujeres de la comuna de Alto Hospicio, quienes tras su paso por la Educación de Adultos desarrollarán proyectos y afrontarán nuevos desafíos académicos, laborales y vecinales.

María Valenzuela estudia cuarto año de la especialidad de Administración en el Colegio Kronos School y es Presidenta de la Junta de Vecinos de El Boro. Uno de sus mayores logros fue la formulación de un proyecto ecológico utilizando material reciclado. Esta experiencia fue el comienzo de una iniciativa que postuló a fondos de la Municipalidad de Alto Hospicio y que obtuvo recursos por $2 millones de pesos que permitirá a los vecinos del sector El Boro cuidar el medio ambiente y desarrollar labores de reciclaje.

Por su parte, Constanza Urra de 17 años, cursa la carrera de Administración en el Colegio Kronos School y quiere ser parte de la Policía de Investigaciones. “Quiero seguir estudiando en la Policía de Investigaciones (PDI) y cuento con todo el apoyo de mi familia. Cuarto Medio no es la meta, hay más alternativas. A quienes piensan que la edad es un obstáculo, les digo que no hay edad para estudiar. Es linda esa forma en que se complementan personas con más experiencia y cómo nosotros vamos aprendiendo de ellos, a nosotros que estamos aprendiendo a vivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *