Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

CIREN y UNAP realizan seminario para analizar zonas con alto potencial de amenaza de riesgos de inundaciones y remoción en masa en la región 

CIREN y UNAP realizan seminario para analizar zonas con alto potencial de amenaza de riesgos de inundaciones y remoción en masa en la región Actividad se enmarca en el lanzamiento del estudio que en la actualidad está ejecutando el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, dependiente del Ministerio de…

CIREN y UNAP realizan seminario para analizar zonas con alto potencial de amenaza de riesgos de inundaciones y remoción en masa en la región

Actividad se enmarca en el lanzamiento del estudio que en la actualidad está ejecutando el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, dependiente del Ministerio de Agricultura, con el financiamiento del Gobierno Regional, cuyo objetivo es proponer una adecuada planificación y ordenamiento territorial que a futuro permita prevenir y mitigar catástrofes naturales.

Con la presencia de Fernando Chiffelle, Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá y el Dr. Álvaro Carevic, Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Zonificación de riesgos relacionados a los desastres naturales de remoción en masa e inundaciones para la Región de Tarapacá”.

“Este es un proyecto desafiante, el primero de estas características que se realiza en la región, por este motivo los datos y la información que logremos identificar y recopilar, poseen un alto valor para la comunidad. En CIREN creemos que es muy importante divulgar y transferir los resultados de los estudios que realizamos, pues son un bien público que les pertenecen a todos los ciudadanos. En este caso en particular, la información fortalecerá la toma de decisiones y la inversión en la zona”, sostuvo Félix Viveros, director ejecutivo de CIREN.

Esta iniciativa será un aporte significativo para la región ya que permitirá clasificar el territorio y generar información clara y precisa para poder abordar una adecuada planificación territorial y de esta manera prevenir y mitigar catástrofes.

El Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, Fernando Chiffelle, manifestó que “esta actividad realizada por CIREN en nuestra región es de suma importancia, sobre todo en lo que se refiere al cambio climático, necesitamos tener información para tomar decisiones frente a las emergencias en la Provincia del Tamarugal, no solamente en el tema agrícola, sino que también por la seguridad de nuestras comunidades y como serán afectadas”.

Las variables que se deben considerar al momento de evaluar las posibilidades de modelar situaciones que permitan enfrentar de forma eficaz y eficiente los aspectos relacionados con el riesgo son diversos. Es importante pensar en una restructuración urbana, considerando los sistemas de colección de aguas lluvias, la generación de muros de contención aluvional, modificaciones para encauzar posibles flujos de agua y lo más importante, capacitar y entregar conocimiento sobre los riesgos a los cuales nos enfrentamos.

“Se está terminando una cobertura geomorfológica de toda la Región de Tarapacá, a escala 1:250.000, un dato no existente a nivel regional ni mucho menos a esta escala de representación. Se estima realizar lo mismo con la cobertura geológica y también determinar los umbrales de precipitación que gatillarían flujos de agua y movimientos en masa”, finalizó Marcelo Durán, cartógrafo, MSc. en geomática y director del proyecto.

La iniciativa, que supera los 240 millones de pesos, es parte del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC del Gobierno Regional de Tarapacá.

Noticias Relacionadas

Dga 2

Encuentro nacional reunió a los 11 pueblos indígenas para avanzar en seguridad hídrica

• La actividad convocada por la DGA y la FAO permitió abordar la mirada indígena en la elaboración de primer…

Leer más
Foto 6 Encuentro De Arica Abril 2024

AII participa en reunión de Gremios dela Macrozona Norte efectuado en Arica

• En la reunión de los gremios de las regiones del norte se adoptaron acuerdos en torno a temas como…

Leer más
Ceremonia De Egreso

Celebran egresos del programa de tratamiento del Hospital de Día Vespertino

Una ceremonia llena de emociones vivieron ocho personas que asistieron al programa Vespertino del Hospital de Día Adulto del Hospital…

Leer más

Deja el primer comentario