Inauguran primera planta de desarrollo energético fotovoltaico de la región

S4 Solar, es el primer proyecto de desarrollo energético fotovoltaico a gran escala en la región de Tarapacá, con 103.2MW de capacidad y una inversión de algo más de 200 millones de dólares. El proyecto fotovoltaico S4 Solar se ubica a 120 KM al sur de Iquique y cuenta con la implementación de 365 mil paneles solares agrupados en un terreno aproximado de 350 hectáreas, concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales por un periodo de 30 años.

La ceremonia de puesta en marcha de esta instalación de gran envergadura se realizó con la presencia del embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi; el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el Director Ejecutivo Senior de Sojitz Corporation, Ryutaro Hirai; el Director Corporativo Senior de Shikoku Electric Power Co, Inc. Hisashi Shirai, además de autoridades encabezadas por el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.

Dicho proyecto fue aprobado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, convirtiéndose en la iniciativa de energía renovable más grande de la región de Tarapacá, generando más de 300 empleos en su etapa de construcción, considerando que las energías renovables son una alternativa frente al desafío que nos impone el cambio climático, por lo que Tarapacá se proyecta como un punto estratégico para aportar con la generación eléctrica proveniente de fuente solar, ya que es la zona que ha registrado el índice de radiación más alto del planeta.

Asimismo, el potencial de la región representa una oportunidad para el desarrollo de proyectos de generación solares, abriendo posibilidades para la llegada de nuevas inversiones, con miras a posicionar a Chile como un país con cero emisiones de carbón. Es así que los 103.2 MW generados por esta planta solar, equivale al consumo de aproximadamente 70.000 hogares, y serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional. Gracias a esta energía limpia, amigable con el medio ambiente, se dejarán de emitir CO2; cabe señalar que la inversión es financiada principalmente por bancos japoneses, con el respaldo del gobierno de Japón.

En este sentido, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, agradeció el apoyo de las autoridades nacionales y destacó las relaciones económicas bilaterales entre ambos países, los cuales “muestran señales de una mayor expansión y profundización de esta área. Además de la activa inversión en rubros como la minería, van en progreso nuevas inversiones en otras áreas como infraestructura y servicios”. El diplomático agregó que, como socios estratégicos, se realizan esfuerzos de trabajo positivo concreto en diversos temas de política exterior.

Por su parte, el Director Ejecutivo Senior de Sojitz Corporation, Ryutaro Hirai, recordó que fue en enero de 2015 cuando se da inicio al desarrollo del proyecto y es así que, gracias a la colaboración de las instituciones chilenas y japonesas, se consiguió generar lo necesario para la construcción de dicha obra, que comenzó a mediados del año 2017, para interconectarse a la red a fines de abril de este 2019.
“Queremos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno Regional, así como a la Embajada de Japón, por este este S4, el cual proporcionará energía limpia por 30 años al norte de Chile, aprovechando al máximo la ubicación de la región” agregó el directivo.

Cristián Rodríguez, Director de InvestChile, Agencia de Promoción de Inversiones para Chile, resaltó el megaproyecto solar y aseguró que “esta planta, cuyo desarrollo hemos podido acompañar como agencia, es un excelente ejemplo de lo importante que ha sido la inversión extranjera para el sector de las energías renovables”. El ejecutivo indicó que el primer semestre de este 2019, más de 6 mil millones de dólares ingresaron a Chile bajo el mismo concepto, lo que es más que el total de la inversión extranjera que llegó al país durante el año 2018, por lo que el sector energético juega un rol muy importante en este ámbito.

Para el Intendente, Miguel Ángel Quezada, el país tiene condiciones de inversión por lo que existe seguridad en este ámbito para llevar adelante proyectos. “Como Tarapacá, hemos querido definirnos como la capital de la Economía Circular en Latinoamérica y la Industria 4.0 (…) para nosotros el tema energético es una variable muy importante porque está en el plan de Gobierno del Presidente Piñera y porque la hemos querido relevar al máximo”, explicó la primera autoridad regional.

Quezada señaló que durante el año 2017, Tarapacá tuvo un 20% de energías limpias, mientras que el 2018 esta cifra aumentó a un 40% y actualmente la región posee un 65% del total; recalcó que la planta a carbón existente en la zona dejará de funcionar en diciembre de este año, llevando a la región a un logro de un 83% de energías limpias, gracias a la iniciativa presidencial.

Asimismo el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó el potencial del país para reemplazar energía contaminante, que afecta a comunidades y genera gases de efecto invernadero, por energía solar. “Una energía infinita, inagotable que nos regaló el Tata Inti, la Pachamama y de la que tenemos que estar todos agradecidos. La combinación de este regalo de la naturaleza con la innovación, la creatividad, la Inteligencia y el trabajo del ser humano nos permiten ir superando obstáculos”, aseguró.

Explicó que en Chile el sector energía genera el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mayor fuente son las centrales generadoras de energía a carbón, por lo que estas cerrarán antes del año 2040 a través de un cronograma establecido y donde dichas plantas serán reemplazadas con centrales renovables que no contaminan e irán en beneficio de los consumidores.

La ceremonia culminó con el tradicional corte de cinta, con lo que se dio por inaugurado en funcionamiento de la nueva planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *